jueves, diciembre 28, 2006

Puebla, el lugar ideal

Puebla en La Ruta de los Dioses

Lo mejor de Operissima

Operissima en el Complejo Cultural Siglo XXI de La Angelópolis. Diciembre 2006.



Afectos y desafectos

Video Lounge en La Constancia. No sé exactamente quien es el artista, pero sé que es de Brasil. Me hizo pensar en la manera en que se van entretejiendo nuestras relaciones con las demás personas, a manera de una matruska rusa, todo lo vamos complicando con lo que deseamos ver de las otras personas y de nosotros mismos a través de las demás personas, lo que deseamos proyectar, lo que deseamos guardar para nosotros mismos, y aquello que deseamos que los demás piensen que pensamos de ellos, todo un juego de palabras, al final quisiéranos que los demás pudieran mirar realmente quienes somos por dentro y también quisiéramos ver el alma de las demás personas, pero no lo logramos con toda esa teleraña que nosotros mismos hemos tejido.

Radio de Galeana

Arte sonoro de Ariel Guzik. Se presenta en La Constancia. Los sonidos del planeta en el que habitamos a través de un radio receptor, evoca reflexiones ecológicas y humanitarias.

Bio-lencia

Impactante instalación de Alfredo Salomón en La Constancia; nos hace reflexionar y a la vez aterrarnos acerca del mundo violento en que vivimos. En la pared se proyectan textos de noticias y relatos sobre muerte, violencia, destrucción, guerra, asesinatos, terrorismo, etc. al centro de la habitación hay un proyector que simula un arma larga como la de los fracotiradores, que a intervalos de tiempo "dispara" a un blanco en la pared donde se proyectan en grande y en rojo palabras como muerto, guerra, terror, etc; el sonido del "arma" es tan realista que en sí es ya para sentirse amenazado y salir con un nudo en la garganta sobre todo lo que nos podría esperar allá afuera.

Rigor Mortis

Instalación de Gilberto Esparza en La Constancia. Lo que al principio es un antiguo taller parece cobrar vida con objetos que se mueven por sí mismos y producen sonidos escalofriantes, como si se tratara de los espectros de las personas que algún día le dieron actividad a este viejo lugar.

Monolito de luz

Es un monolito de luz proyectado sobre una esquina de la pared. Si te concentras y lo miras fíjamente tu conciencia se transporta hacia otra parte en tu mundo interior, al menos esa fue mi expericnia con esta obra.

Vestidos de un cuento

La constancia dormida. Vestidos de un cuento, presenta una ambientación textil con una narrativa que discurre a través de dos causes, por un lado la hechura de vestidos que funcionan a modo de ilustraciones del personaje, como en los cuentos ilustrados para niños; y por el otro, el cuento bordado a máquina sobre tela. También está el sonido de las máquinas, como recuerdo del trabajo que se hizo.

Mandalas para la vida moderna

Este es una instalación del artista mexicano Iván Puig, que se presenta en la ex-fábirca La Constancia dentro de Plataforma Puebla 2006. Los sonidos que se crean con las botellas son mantras y las sombras que se proyectan en la pared son parecidas a las de una rueda con engranes. Todo en conjunto es un contrapunto perpetuo de luz, sonido y movimiento.

viernes, diciembre 08, 2006

El latir de mi corazón en el Almacén de Corazonadas

Almacén de Corazonadas, del artista mexicano-canadiense Rafael Lozano Hemmer, se presenta en la ex-fábrica La Constancia dentro de Plataforma Puebla 2006. La obra es una analogía del alma de La Constancia, sitio recientemente declarado Monumento Nacional, que permaneció en ruinas durante muchos años, y que hoy comienza a resurgir como un espacio para el arte gracias al latir de los corazones de todos los que visitamos el recinto. A través del pulso la gente deja registrado el latir de su corazón en los focos que penden del techo. La intención es aprovechar la oportunidad para proponer un barómetro de la fuerza, la potencia, la intensidad y la importancia del arte contemporáneo en México, sobre el cual, al menos el diagnóstico de Lozada, es que posee viveza, vitalidad y pulsaciones con futuro prometedor.

sábado, diciembre 02, 2006

El Museo Peatonal

Una exposición muy peculiar integrada con objetos comunes aportados por los transéuntes de cada una de las ciudades donde se ha preseentado. Se presenta dentro de Plataforma 2006, 65 días de Arte Contemporáneo y Nuevas Tecnologías en Puebla.