sábado, junio 10, 2006

Con 65 mdp la UDLA ingresará a la era global y digital, dice Palou

Anuncia la apertura de la Escuela de Ciencias de la Salud
Comentó que 15 millones de dólares han sido ya aportados por la Agencia Internacional del Desarrollo y la Fundación Mary Street Jenkins.



9-Junio-06

Sin la presencia del gobernador del estado, Mario Marín Torres y con la confirmación de que su hijo abandonó sus estudios en la Universidad de las Américas (UDLA), se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la 62ª generación en dicha institución.

En el acto, el rector de la Universidad, Pedro Ángel Palou García dio a conocer que en este segundo semestre del año lanzará una campaña capital por 65 millones de dólares para construir nueva infraestructura e incorporar a la institución a la era de la globalización y la digitalización.

De estos recursos, comentó que 15 millones de dólares han sido ya aportados por la Agencia Internacional del Desarrollo y la Fundación Mary Street Jenkins.

Dio a conocer también que en el próximo mes de septiembre la UDLA presentará un Plan Maestro al 2010, que contempla la renovación total del campus, tanto en el área académica como en la deportiva.

También anunció la creación de la escuela de Ciencias de la Salud, que entrará en funciones a partir de la primavera 2007 con la Escuela de Medicina, la Escuela de Estomatología y la Escuela de Enfermería.

A la par – detalló que – la nueva oferta académica que inicia sus cursos en otoño, con once nuevas licenciaturas, diez nuevas maestrías y cinco nuevos doctorados, es un ejemplo de que la universidad actualiza sus planes y programas de estudio para ir al ritmo de la actualidad. En este sentido anunció que para el próximo semestre se crearan nuevas instalaciones para la Escuela de Negocios y un edificio de tecnología de punta.

Así también aseguró que se trabajará en la automatización, y para ello se iniciarán los procesos para digitalizar el acervo bibliográfico y cultural de la UDLA.

Y es que aseguró que la institución que dirige es un ente que día a día se imagina y se actualiza, porque cada uno de sus actos va encaminado a cumplir con un modelo de universidad que todos queremos. “Se creará una infraestructura tanto física, como técnica para situar a la universidad entre las mejores instituciones de educación superior de México y Latinoamérica (…) Queremos una universidad que hable por si misma, una universidad tangible, por ello apostamos por mejorar ampliamente nuestra infraestructura, todas las grandes ideas están construidas por grandes obras, no hay otra forma de trascender en la historia”, agregó.

En la sesenta y dos ceremonia de graduación de la UDLA, se entregaron mil 303 diplomas y reconocimientos; acto que contó con la presencia en el presidium del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García. Como orador invitado estuvo, Rabel Argullol Murgadas, director del Instituto Universitario de Cultura de la Universidad de Pompeu Fabra quien resaltó la necesidad de rescatar la cultura sobre aquello que implica la superficialidad o lo falto de esfuerzo.

Guadalupe Gálvez
Milenio