viernes, mayo 05, 2006

La Batalla del 5 de Mayo

Amanecía y el ejército francés empañaba el horizonte. Puebla aun serena, saludaba al alba y daba los buenos días al Popocatépetl.

Era mayo de 1862 y la historia empezaba a escribirse...

Ignacio Zaragoza, de origen tejano, comandaba las tropas mexicanas y obediente a la orden del presidente Benito Juárez, aplicó logística, valentía y orgullo para combatir victoriosamente al gigante francés, en aquel entonces, el ejército más grande del mundo.

Así, entre castigadas derrotas sufridas desde la liberación del dominio español -Independencia de México de 1810-, surgió la primera victoria del Ejército Mexicano...¡en más de 50 años!

De ahí que en el 5 de Mayo del aquel 1862, transformó la imagen internacional de un pueblo apático y sin ambiciones, por la de una nación fortalecida por la unidad capaz de someter al invasor... Desde entonces, cada amanecer en Puebla, es también un "buenos días" a la cuna del "México Libre".

"El hecho histórico, más que una victoria bélica, es un ejemplo de lucha y dignificación del pueblo de México", afirma Quintín Reyes, presidente de la Federación del Inmigrante Poblano, quien aseguró que 144 años después, los poblanos están decididos a formalizar otra lucha, pero esta vez no es Francia el enemigo, sino la desinformación del verdadero significado del 5 de Mayo.

Paulina Herrera
La Opinión de Los Ángeles



Y aquí fue donde sucedió:

Fuertes de Loreto y Guadalupe