sábado, junio 10, 2006

¿Desaparición del INAH? ¡¡Sería una amenza al patrimonio histórico!!

En las últimas semanas ha circulado informacón acerca de una probable desaparición del INAH. La pregunta es ¿por qué? ¿A qué justificación o intereses responde una determinación que a primera vista parece un enorme disparate de nuestro gobierno? Por el momento no tengo elementos suficientes para un emitir una opinión bien fundamentada, pero más allá del porqué la inquietud que seguramente a muchos nos invade es: de pasar a malas manos ¿qué va a suceder con todo el patrimonio cultural de nuestro país que bien o mal el INAH se ha encargado de resguardar? ¿no sería como dejar todo a la deriva, a las decisiones estúpidas, a la ambiciones desmedidas de ciertos funcionarios públicos ??? Es cierto que el INAH no ha sido un modelo de eficiencia. De acuerdo a las experiencias que en lo personal he tenido con esta dependencia pareciera que su función básica es la de prohibir, entorpecer, burocratizar cualquier asunto relacionado con los inmuebles históricos; en bastantes ocasiones esta coladera es un obstáculo insalvable, si no lo aprueba el INAH olvídate del asunto. Quizá este tipo de experiencias negativas son las que nos hacen desviar las atención de todo aquello que el organismo sí hace bien en materia de conservación, rescate y difusión; y es que si no fuera por el INAH mucho de lo que hoy es el centro de Puebla, por ejemplo, seguramente estaría en ruinas o ya hubiera sido demolido para construir edificios modernos; así que bien o mal, yo creo que este organismo sí tiene una función muy importante en la preservación de nuestro patrimonio nacional; lejos de desaparecerlo deberían mejor pensar en cómo hacerlo más eficiente. Voy a documentarme más y darle seguimiento a todo este asunto. Por lo pronto encontré esta nota periodística ayer en un diario de Puebla:


El INAH debe mantener rectoría en materia de patrimonio edificado nacional: ICOMOS
Lesly Mellado May
La Jornada
10 de junio 2006


Javier Villalobos, titular en México de Icomos (Consejo Internacional de Sitios y Monumentos, por sus siglas en inglés), consideró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe mantener la rectoría en materia de patrimonio edificado y no otorgarla a otras instancias gubernamentales como se propone en el dictamen aprobado por el Senado (pasado 27 de abril) para reformar los artículos 27, 73 y 124 constitucionales.

Cabe recordar que la iniciativa pretende incluir a los gobiernos estatales y municipales en la administración integral del patrimonio nacional, esto es, paleontológico, arqueológico, histórico y artístico, lo que generó una protesta desde la administración central del INAH y de los sindicatos. A estas voces en contra se suma la de Icomos: “por supuesto que no estamos de acuerdo con las reformas”.

“Hay presidentes municipales que son poco menos que salvajes”, aseveró Villalobos.

Consideró que efectivamente es necesario reformar el marco legal referente al patrimonio cultural, pero eso no significa abrir la custodia y administración a niveles de gobierno incapacitados técnicamente.

“Hay conceptos como arquitectura vernácula, patrimonio industrial e intangible, que no están incluidos en la ley, bueno, pues vamos a ponerlos, pero con mucho cuidado, pues hacer una mala legislación es poner en riesgo nuestro patrimonio”, apuntó.

Entrevistado durante el encuentro “Arquitectura del siglo XX” organizado en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), aseguró que “el asunto debe ser manejado por expertos, pues buena parte de los legisladores no tienen visión, no están capacitados, ni dimensionan los efectos de sus actos”.

“El patrimonio no es asunto de aprendices, es de especialistas, imagínese dejar en manos de un ayuntamiento algún edificio colonial o una zona arqueológica, si en los estados más pobres, como Oaxaca, Chiapas y Puebla, los presidentes municipales a veces nada más tienen cursada la primaria”, abundó Villalobos.

De ahí que, en opinión de Icomos, el INAH debe mantener la administración y custodia del patrimonio edificado, pues a pesar de todo lo que se pueda criticar ha logrado protegerlo.




Breve recorrido por algunas calles del Centro Histórico