martes, noviembre 28, 2006

Con música experimental abre el primer concierto de Plataforma 06




Juan Pablo Ramos Monzón

Cuatro conciertos de música vanguardista y propositiva fueron los encargados de abrir la serie de presentaciones musicales que el festival de arte contemporáneo ofrecerá en la ciudad de Puebla hasta el mes de enero.

Música digital, experimentaciones sonoras y música antigua congregaron a un centenar de personas que retaron la baja temperatura que en la noche del sábado se sintió, y olvidándose de ello atendieron entregadamente a cada uno de los artistas.

El programa anunciaba a Ensamble Galileo, Muna Zul, Estructuras de la Tarde, E2 y mU, los dos primeros ya conocidos por anteriores presentaciones que han tenido en esta ciudad; el resto eran un enigma para la mayoría del auditorio.

15 minutos después de las 9 de la noche, ocho músicos con instrumentos antiguos subieron al escenario. En medio y con un majestuoso vestido propio del siglo XVI, Rita Guerrero entonó las primeras estrofas de Vaya de xacara.

Por casi una hora, Ensamble Galileo hizo un viaje al pasado, conducido por la dulce y a la vez potente voz de Rita Guerrero. Temas de la tradición sefardí y de los siglos XV, XVI y hasta el XVIII fueron interpretados magistralmente por los músicos de este grupo que incluye instrumentos como el laúd renacentista, el clavecín, el oboe y el curtal.

Tras la primera actuación de la noche, se alistaban ocho amplificadores para guitarra y una laptop en el escenario. Se trataba de Estructuras de la Tarde, un ensamble de liras eléctricas que construyen música ambiental. La calma envolvió a los presentes que, mientras disfrutaban de los suaves sonidos, dirigían su mirada a los visuales que el grupo Farm proyectaba a un costado del entarimado.

El turno le siguió a la banda más esperada por el público, Muna Zul. Este trío de jóvenes vocalistas, que recién están estrenando disco, se ha convertido en una de las agrupaciones consentidas de esta ciudad. Dora Juárez, Leika Mochan y Sandra Cuevas se desenvolvieron como si estuviesen entre puros amigos. Durante su participación cantaron temas de su más reciente producción, titulada En viaje, y algunas de su primer disco, haciendo en todo momento gala de los únicos instrumentos que las acompañan: sus voces.

Pasada la medianoche subió el penúltimo grupo, E2. Sin duda lo más experimental estaba reservado para el final del concierto. La música de este dúo es una mezcla de casi todo género contemporáneo. Del teclado y la batería salieron piezas funk, de jazz y algunos solos progresivos que levantaron al escaso público que aún seguía bajo la carpa. Una perfecta antesala para el cierre de la noche que lo ofreció mU, el más innovador del programa.

Tres computadoras, tres pantallas y una larga espera que los aún presentes vivieron equivocadamente. Una secuencia de comandos tecleados desde las computadoras se convertían en sonidos que se iban mezclando. En principio, se creía que estaban haciendo una prueba de sonido, hasta que el conjunto de sonoridades se volvieron una sola pieza y gente lo comenzó a asimilar.

La presentación de la serie de conciertos para Plataforma 06 dejó un buen sabor de boca a los que asistieron y que seguramente regresarán a la segunda fecha, el 2 de diciembre a las 17 horas en el mismo lugar, con la presencia de Los Músicos de José, Niño Astronauta, Troker, Junk Mail y Vachamata.