viernes, mayo 05, 2006

Festividades del 5 de Mayo en Puebla

El 5 de mayo se celebra en grande en Puebla. Para comenzar el día hay una ceremonia donde se conmemora a los héroes y se toma juramento a los jóvenes del servicio militar. Esto es en la explanada que se encuentra en el cerro de los fuertes, donde hay una fuente enorme y estatuas que escenifican la batalla, sin faltar claro está la del General Ignacio Zaragoza.













Al filo de las 11 de la mañana comienza el tradicional desfile cívico-militar, considerado por muchos como el más bello que se realiza en México por su vistosidad y gran tradición. Miles de personas se acomodan desde muy temprano en los costados del Blvd. 5 de Mayo para ver y vitorear a los contingentes, que entre otros incluyen al Heroico Colegio Militar, la Armada de México, y diversos regimientos militares que a su paso hacen vibrar al público con la tradicional "marcha dragona" mientras jets militares cruzan los cielos de la ciudad. La ovación más fuerte siempre corresponde a los batallones de indígenas de Zacapoaxtla y Zochiapulco. Se supone que muchos de ellos son descendientes de los mismos indígeneas que pelearon con piedra, puño y machate al lado del ejército mexicano aquel 5 de mayo de 1862. Cabe el comentario de que muchos de los espectadores inluso lloran de emoción no sólo por la solemnidad y gallardía de estos contingentes, sino por todo el significado para la historia y el orgullo nacional que encierra este desfile.


La participación más entusista y colorida corresponde a los contingentes escolares. En su mayoría son estudiantes y profesores de secundaria y preparatoria que se preparan con meses de anterioridad para la gran ocasión. La multitud rompe en aplausos al paso de carros alegóricos y bandas de música que se entremezclan en la marcha gallarda de estos miles de jovencitos bajo los candentes rayos del sol a lo largo de un recorrido de unos 4 kilómteros. Las escuelas que participan son de todo el estado y existe una competencia implícita por destacar como el mejor contingente del desfile. Producto de esta sana competencia son las tradicionales bandas de música, las cuales tienen tan alto nivel que incluso han representado a México en el Desfile de las Rosas y han ganado campeonatos en Europa y Estados Unidos.

La nota final del desfile las ponen decenas de charros y alazanas montados a caballo que nos recuerdan la belleza de las tradiciones mexicanas y preparan los ánimos para la fiesta que continúa más tarde en restaurantes, bares y una verbena popular en el centro de la ciudad. Finalizado el desfile mucha gente también se traslada a las instalaciones de la tradicional "Feria de Mayo," donde se puede disfrutar de la infinita variedad de platillos poblanos, y más tarde ir a la Plaza de Toros o al clásico Palenque.