martes, noviembre 28, 2006

Reestrenan La Constancia como centro expositor de arte con obras de Rafael Lozano Hemmer

27 de noviembre de 2006

ROSANA RICARDEZ

Fueron las pulsaciones de la gente y de la obra "Almacén de corazonadas", del artista mexicano Rafael Lozano Hemmer, las responsables del resurgimiento de la ex fábrica textil La Constancia, que gracias al proyecto de arte contemporáneo Plataforma 06 iniciativa de la Asociación Civil Puebla 2031- es reutilizada = como núcleo de expansión del arte en Puebla.

Priamo Lozada, curador de Plataforma al lado de la mexicana Bárbara Perea, aseguró que la obra de Lozano Hemmer es una analogía del alma de La Constancia, pues a través de las pulsaciones de la gente fue reactivada.

Calificó esta obra como el alma de La Constancia, pues ella reanimó el lugar gracias a las pulsaciones de "nuestro momento, de las personas que vivimos hoy para de alguna manera activar espectros, el potencial de la fuerza de trabajo, de todo el empeño, de todo lo que se hizo aquí, eso es lo que quisimos hacer aquí, respetar la arquitectura del lugar, la fusión de la fábrica y tratar de crear un aporte en términos estéticos".Es así como desde este fin de semana y hasta el 28 de enero de 2007, diversos puntos de la ciudad serán propulsores de una especie de pedagogía sobre arte contemporáneo y nuevas tecnologías en esta ciudad.

Más allá de comprender el arte,como manifestó la artista María Alós durante la inauguración de su exposición en la Galería del Palacio Municipal, la gente podrá aprehenderse del arte sin necesidad de intentar comprenderlo.

Durante 65 días, a la ciudad de Puebla le esperan algunas de las manifestaciones más límpidas de arte contemporáneo y nuevas tecnologías, las cuales se solidifican por la presencia de la obra de más de cien artistas provenientes de Venezuela, Chile, Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Argentina, España, Costa Rica, Chile, Colombia y, por supuesto, México.

Lozada explicó que más allá de confirmar la asistencia o no de todos los artistas contemplados, ellos hicieron su trabajo y eso satisface a cualquiera.

"Cuando uno convoca artistas,sobre todo con nuevas tecnologías, con lo que puede contar uno es con un equipo multidisciplinario que tiene un encargo de crear una obra nueva,20 entonces no es tan sencillo como trasladar cuadros de un lugar a otro".

Así, el resultado hasta ahora alcanzado abarca una selección de obras que representan un diálogo entre el espacio y su capacidad creativa.

Tal fue el caso de La Constancia, acotó

A fin de cuentas, la intención era aprovechar la oportunidad para proponer un barómetro de la fuerza, la potencia, la intensidad y la importancia del arte contemporáneo en México, sobre el cual, al menos el diagnóstico de Lozada, es que posee viveza, vitalidad y pulsaciones con futuro prometedor.

Durante el discurso en el acto inaugural, el gobernador del estado, Mario Marín Torres, aseguró que traer "lo mejor del arte" a Puebla fue una labor llena de sueños y visiones compartidas = solidificadas en quienes integran la asociación civil Puebla 2031 (Pedro Ocejo Tarno, Carlos Courtier, Eduardo Curi, Gabriel Posada y Raimundo Alonso).

Aprovechó para refrendar su reconocimiento y para reiterar su disposición para trabajar por "Puebla y los poblanos".



Plataforma se resume en la exposición de diferentes visiones del arte contemporáneo y nuevas tecnologías, las cuales ya se han apropiado de Puebla a través de 20 sedes como: La Constancia, Galerías del Palacio Municipal, Galería de Arte Contemporáneo, Museo José Luis Bello, Instituto Cultural Poblano, Cine México y San Pedro Museo de Arte.

Mayor información sobre los horarios y las exposiciones en: www.plataforma.com